jueves, 11 de noviembre de 2010

Como Crear una Aplicacion Facebook

Espero les sirva para su proyecto(:
Suerte(:

Crear una aplicación de Facebook por primera vez puede suponer un buen dolor de cabeza, aunque la plataforma tiene muchos tutoriales no son todo lo detallados que deberían en muchos casos o en otros están en inglés o en español mal traducido. A continuación voy a contar paso a paso como crear nuestra primera aplicación de prueba para Facebook en un entorno PHP .

Cómo requisitos imprescindibles para comprender este tutorial debes tener un nivel medio de desarrollo con PHP, un servidor web apache que soporte PHP5, tener mucha experiencia como usuario de aplicaciones Facebook y mucha, mucha paciencia :)

Pasos

1. Accede a Facebook con tu usuario y tu clave.
2. Ve a la url http://www.facebook.com/developers. Se te solicitará permiso para aceptar esta aplicación.

3. A continuación entraremos en una página que nos dará la opción de crear una nueva aplicación y de descargarnos las librerías PHP necesarias para nuestro servidor.

4. Descargamos en primer lugar las librerías PHP, incluyen una aplicación de ejemplo.

5. Ahora hay que instalar las librerías en nuestro servidor subiéndolas mediante FTP, recuerda que son librerías para PHP5 por lo que nuestro servidor debe soportar este lenguaje. Hay servidores que aungue soportan PHP5 tienes por defecto activado PHP$, puedes activar PHP5

6. Una vez subimos hemos subido las librerías y la aplicación de pruebas a nuestro servidor tenemos que volver a Facebook y hacer click sobre “Configurar una nueva aplicación” o “crear una”.

7. A continuación se nos pide que demos nombre a la aplicación y que aceptemos las condiciones de servicio. Puedes poner el nombre que quieras, aunque sea similar a una aplicación ya existente.

8. Una vez le hemos dado al botón de “Guardar cambios” nos econtramos con la pantalla de configuración básica de nuestra aplicación. Vamos a destacar en primer lugar de la misma 3 datos que son importantísimos: Aplication ID, Clave API y secreto, debemos tomar nota de estos datos (aunque siempre estarán disponibles sin entramos con nuestro usuario en la página de los desarrolladores).

9. A continuación se nos pide que introduzcamos los datos de información básica: descripción, icono de la aplicación (el icono pequeñito), logotipo de la aplicación ( el icono grande), el idioma y los desarrolladores (esta parte da lugar a uno de los agujeros más curiosos que tiene Facebook a día de hoy, le dedicaré en su momento un post).

10. Nos quedaría confirmar la información del email del desarrollador y las Urls de ayuda, condiciones de uso y privacidad. No hace falta que tengas esas páginas creadas, puedes poner las urls que vayas a crear en el futuro.

11. Le damos al botón “Guardar cambios” y Facebook nos envía a la página de inicio para desarrolladores de nuestra nueva aplicación. Buscamos el botón de “Editar configuración” y lo pulsamos.

12. Volvemos a la página anterior de creación de la aplicación, pero ahora debemos hacer click en la pestaña “Lienzo”.

13. Esta pantalla es importantísima, en ella debemos en primer lugar configurar la url de nuestra aplicación en Facebook.


14. A continuación debemos configurar la url de la aplicación en nuestro servidor PHP (es de aquí de donde Facebook leerá las respuestas de nuestro servidor para publicarlas en su entorno). En concreto en este ejemplo deberemos poner la url de nuestro servidor que nos lleva a la aplicación “footprints” de ejemplo que hemos subido antes por FTP.


15. Para este tutorial debemos dejar configurada la aplicación en modo FBML, no en modo Iframe.

16. Una vez hecho esto guardamos los cambios y nos vamos a nuestro servidor PHP. Dentro de la carpeta footprints hay un fichero llamado config.php, debemos editarlo y darle valor a las variables $api_key con nuestra CLAVE_API y $secret con nuestra clave secreta SECRETO. Esta aplicación de muestra requiere para funcionar interactuar con una base de datos de nuestro servidor así que debes configurar los datos del servidor de base de datos y crear la tabla que pide. Esta parte viene con comentarios PHP.

Y ¡Listo!
Suertee(:


  1. Facebook tiene su aplicación de muestra en esta url: http://apps.facebook.com/footprints/
  2. Ahora sólo nos queda ya compararla con el funcionamiento de la nuestra con nuestra url de facebook, es decir, http://apps.facebook.com/[nombre dado en el paso 13]


3 comentarios:

  1. Muy buen aporte... ya andaba pensando en publicar un post en mi blog sobre el mismo tema pero mejor en estos días te enlazo... si no hay problema ;)

    ResponderEliminar
  2. claaaroo que noo hay probleema..!! suerte con tu proyecttoo finaal!(:

    ResponderEliminar