jueves, 4 de noviembre de 2010


Google lanza una nueva herramienta (App Inventor) que facilita el desarrollo de aplicaciones para Android. El objetivo es que cualquier persona (no solo desarrolladores) sea capaz de crear un app para Android.

¿Cómo funciona Google App Inventor? En modo visual, uniendo una serie de bloques el usuario será capaz de crear aplicaciones totalmente funcionales para Android.

Android Market es (al estilo de la App Store de Apple) el centro de distribución de apps (aplicaciones) para Android. Hasta ahora la principal diferencia es que es un entorno abierto, donde cualquier programador puede distribuir sus creaciones. Al contrario de la App Store, donde se necesita su aprobación para publicar las apps.

Ahora, con Google App Inventor veremos un incremento importante en el número de aplicaciones para Android, ya que es una herramienta que no necesita de grandes conocimientos por parte del desarrollador. Es un arma de doble filo. Por una parte facilita mucho la creación de apps por parte de cualquier usuario. Por contra, es probable que aparezcan muchas aplicaciones de baja calidad.

Personalmente opino que Google App Inventor se puede comparar (hasta cierto punto) con la aparición de los blogs. Parte de los periodistas profesionales se quejaban de que se generaba mucha información de baja calidad. Y es cierto. Pero tambien han aparecido blogs amateurs de gran nivel y con información relevante que todos consultamos practicamente a diario y que se han convertido en una referencia.

Como programador, me parece una herramienta muy interesante. Cualquier herramienta que fomenta la creatividad y hace más sencillo plasmar las ideas en una aplicación real debe ser bienvenida.

¿Va a dejar esto fuera de juego a los desarrolladores de Android? Al contrario. Si un usuario tiene una idea, va a poder crear una aplicación mediante Google App Inventor. Las buenas ideas tendrán cierto éxito y el siguiente paso lógico es mejorar la aplicación. Ahí si será imprescindible un desarrollador profesional.

A largo plazo el resultado será un gran número de apps sin mayor utilidad (basura). Y de entre estas, un grupo de apps novedosas y con éxito que habrán nacido gracias una buena idea que pudo ver la luz mediante App Inventor. Viva la creatividad, viva internet.

1 comentario: