jueves, 11 de noviembre de 2010

Reporte Proyecto Final


Google Apps

Google Apps es uno de los ya variados servicios que el gigante Google nos ofrece. Por supuesto, como la mayoría de sus aplicaciones, completamente gratis; aunque también existe una versión de pago especialmente diseñada para clientes empresariales y grandes organizaciones multinacionales.

Google Apps ofrece herramientas eficaces para la manipulación, gestión y personalización de utilidades para dominios o nombres de Internet. Es decir, Google Apps te permite gestionar el correo electrónico de tu dominio (a través de Gmail), mensajería instantánea entre miembros de tu organización o red (Google Talk), calendario en línea (Google Calendar), edición de Documentos también en línea (Google Docs) y creación de sitios web profesionales (Google Sites).

Google Apps ofrece tres planes distintos de servicio, enfocados precisamente a tres principales tipos de clientes. Asímismo, dentro de cada plan se ofrecen diferentes escalas del servicio:

  • Empresas y empleados. Estándar (Gratuita) y Premier ( de Pago).
  • Centros Docentes y Estudiantes. Estándar (Gratuita), Premier (de Pago) y Educación (Sólo para instituciones estudiantiles sin ánimo de lucro).
  • Organizaciones y Miembros. Mismos planes que la Edción de Centros Docentes y Estudiantiles.
  • Una de las mejoras que se han integrado recientemente a Google Apps, son las novedosas herramientas de Seguridad de Postini, empresa que Google adquirió en el año 2007. Esta tecnología incluye una gestión centralizada de la política de los mensajes salientes y entrantes, así como para los filtros anti-spam; bloqueo de correos electrónicos que intenten enviar o difundir información sensible de tu empresa u organización; así como un novedoso y potente anti-virus web completamente personalizable según el grado de tus necesidades.

    Algunas ventajas (si, más) de Google Apps:

  • Capacidad de hasta 7 GB para correo electrónico, y sigue creciendo (similar a Gmail).
  • Interfaz web personalizable.
  • POP3 para descargar e-mail hacia Microsoft Outlook, Apple Mail, Thunderbirdo cualquier gestor de correo electrónico.
  • A partirde este año, totalmente en español.
  • Cuenta catch all, o cuenta que recibe todo el correo perdido enviado a su dominio
  • Acceso IMAP para sincronización del correo desde diferentes dispositivos móviles.


Facebook Apps

Detrás de los tres pilares “integración profunda”, “distribución masiva” y “nuevas oportunidades”, la red social Facebook ofrece una completa API para que los desarrolladores aprovechen al máximo las virtudes inherentes de una red social.

Facebook logró su popularidad siendo una red social capaz de contener aplicaciones realizadas por terceros, permitiendo así la realización de negocios a partir de la misma. Más allá de las aplicaciones propias que presenta, como es el caso de: “The Wall”.

Suerte de pizarra virtual del usuario donde otros usuarios pueden dejarle mensajes o “Status”, que permite a los usuarios indicar sus actividades o estados de ánimo al resto de la red, Facebook permite la creación de aplicaciones mediante la utilización de web services para el acceso a los datos de la red.

Creando aplicaciones en Facebook

Los recursos disponibles a los desarrolladores se agrupan en 3 categorías:

  • API: es una interfaz basada en REST que permite el acceso a los datos del perfil, amigos, fotos y eventos del usuario mediante la utilización de mensajes GET o POST.
  • Consultas (FQL, “Facebook Query Language”): es un lenguaje de consultas similar a SQL utilizado para acceder a los mismos datos que la API pero permitiendo consultas más complejas.
  • Maquetación (FBML, “Faceboook Markup Language”): es un lenguaje de markup similar a HTML que permite ser intercalado con el HTML a utilizar para integrar las aplicaciones a la experiencia de usuario Facebook. Utilizando FBML se pueden acceder distintos puntos de la red como ser el perfil, acciones del perfil, canvas y feeds. Este lenguaje también incluye soporte para AJAX y Javascript.

Anatomía de una aplicación en Facebook

Una aplicación en Facebook posee una compleja estructura que permite brindar una experiencia de usuario completa:

  • Product Directory: cuando un usuario navega el directorio de aplicaciones de Facebook, por cada aplicación se muestra una pequeña sección con el nombre, una imagen y una pequeña descripción.
  • About: esta página muestra información general de la aplicación. Debe inducir al usuario a instalar la aplicación.
  • Left Nav: es el panel de navegación izquierdo. Las aplicaciones pueden tener su ícono y nombre en este panel.
  • Canvas Page: es la página principal de la aplicación. Home: esta página es accedida utilizando el panel de navegación de la izquierda, en general muestra información de los amigos del usuario. User Dashboard: es la página donde el usuario administra sus datos en una aplicación y determina de que forma las aplicaciones acceden a sus datos personales.
  • Profile: es la representación online de la identidad del usuario. La API provee múltiples puntos de integración con el perfil del usuario permitiendo actualizar datos del mismo. Profile Box: presenta información actualizada sobre las acciones recientes del usuario. Profile Actions Links: debajo de la foto del usuario en el perfil, se pueden agregar enlaces para invocar acciones en la aplicación.
  • Privacy Settings: se utiliza para definir los niveles de privacidad de los datos del perfil por aplicación.
  • News Feed: como su nombre lo indica es un “feed” de noticias, allí las aplicaciones pueden “publicar” información del usuario de la misma.
  • Alerts: las aplicaciones pueden enviar notificaciones a los usuarios a través del correo electrónico.
  • Message Attachments: las aplicaciones pueden incluir archivos adjuntos que aparecen en la ventana para componer mensajes.
  • Requests: las aplicaciones pueden crear peticiones que aparecen en la parte superior izquierda de la página principal. En general son iniciados por amigos que solicitan realizar alguna acción.

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