jueves, 11 de noviembre de 2010

Gestores de Bases de datos

Un gestor de base de datos o sistema de gesti´on de base de datos (SGBD o
DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la informaci
´on de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos
tipos de gestores de bases de datos: relacional, jer´arquico, red, ... El modelo
relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s.
El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma
de tablas
El problema: Sistemas de ficheros
Tradicionalmente, los datos se han organizado en ficheros. Un fichero mantiene
informacion homogenea, dispuesta en registros. Ej.: Empleados, Clientes, Nominas,
etc. Diferentes programas pueden mantener diferentes ficheros referidos a la
misma entidad
Estos sistemas presentan algunos problemas:

Redundancia: Normalmente es perjudicial ya que da lugar a inconsistencia,
cuando un dato no se actualiza en todos los lugares donde aparece. Es el caso
de datos repetidos, que aparecen en varios ficheros, o de datos calculados, que
podrıan obtenerse a partir de otros datos.
Rigidez de busqueda: A cada fichero, segun la manera en que mas frecuentemente
se accede a el, se le da una organizacion. Si despues se necesita otro tipo
de acceso, puede resultar lento trabajar con el fichero.
Dependencia de los programas: La informacion de donde comienza un
campo, donde acaba, su tipo, etc. esta controlada por el programa; cualquier
cambio en la estructura del fichero implicar´a una modificacion de los programas.
Problemas de confidencialidad y seguridad: La confidencialidad consiste
en evitar la consulta de ciertos datos a determinados usuarios mientras
que el control de seguridad de los datos almacenados impedira que puedan ser
modificados por personas no autorizadas.

La solucion: Bases de datos
Es la alternativa que aborda la solucion a estos problemas. Se trata de dar una
solucion integral al almacenamiento y gestion de los datos, en lugar de soluciones
parciales :
• Evitar la redundancia ”gratuita”
• Flexibilidad de busqueda
• Independencia de los programas
• Seguridad y confidencialidad integral

LOS USUARIOS
Hay tres clases de usuarios:
Usuario final: Accede a la base de datos desde su PC empleando un
lenguaje de consulta (DML) o a traves de un programa.
– Son usuarios que no necesitan formacion tecnica
– Podran manejar la informaci´on de forma sencilla y eficiente a traves
de la interfaz que se les proporcione.
Administrador de la base de datos: Se encarga del control general del
sistema de base de datos. Usualmente actua como intermediario entre
programador y usuario final.
– Son los responsables de su seguridad e integridad
– Requieren un amplio conocimiento de la herramienta SGBD a nivel
de administracion: tablas, ındices, consultas, formularios, informes,
macros, etc.
Programador de aplicaciones: Encargado de escribir programas de aplicaci
on que utilicen bases de datos (lenguaje de alto nivel, como Cobol,
Clipper, VisualBasic, 4GL).
– Pueden utilizar lenguajes de alto nivel para acceder y actualizar los
datos.
– Son capaces de implementar soluciones a medida.
– Su conocimiento de la herramienta SGBD debe ser aun mas profundo:
modulos, API (application programa interface), etc.

CONCEPTOS DE BASES DE DATOS
Entidades
Una entidad es una clase o categorıa de objetos que poseen caracterısticas diferenciadoras
que los distinguen del resto. Ejemplo: Dentro de una empresa que
vende complementos para el automovil encontraremos las siguientes entidades:
Artıculos, Clientes, Proveedores, Pedidos, etc.
Otros ejemplos:
En una biblioteca: Libro, Socio, Autor, etc.
En una academia: Alumno, Profesor, Cursos, Asignaturas, etc.
En concesionario de automoviles: Vendedor, Cliente, Automovil, Pedido,
etc.
Las entidades consideradas en una base de datos deberan determinarse en
consonancia con las necesidades. Por ejemplo, en una empresa de transportes
aparecen diferentes entidades: vehıculos, mercancıas, transportistas, clientes,
etc. No obstante, si nuestro objetivo fuere diseñar una base de datos para
el control de las inspecciones tecnicas de los vehıculos, entonces el resto de
entidades (mercancıas, transportistas, clientes, etc.) no seran tenidas en cuenta.
Cada objeto perteneciente a una entidad debe poseer informacion suficiente
para que pueda ser identificado de forma unica.
Atributos
Toda entidad contiene un conjunto de datos, a los que llamaremos atributos o
campos, que permiten describir de una manera completa y unica a cada elemento
de la entidad. Ejemplos:
Entidad ”Clientes”. Atributos: Codigo, DNI, Nombre y apellidos, Direccion,
Tel´efono, Cuenta bancaria, etc.
Entidad ”Productos”. Atributos: Codigo, Descripcion, Fabricante, Color,
Peso, Precio, etc.
Cada atributo se corresponde, en una base de datos relacional, con las
columnas o campos de una tabla.
En una base de datos relacional, las entidades se representan en forma de
tablas.
Registros
Para una entidad dada, cada entrada o aparicion (cada cliente en la entidad
Clientes, cada vehıculo en la entidad Vehıculos, etc.) se denomina registro u
ocurrencia de registro. Un registro es, por tanto, una representacion de un
objeto perteneciente a una entidad dada.
En una base de datos relacional, los registros se corresponden con las filas
de las tablas. Ejemplos:
La entidad Automovil con los campos N matricula, Marca, Modelo, Color,
Km, Gasolina, y un registro (o ocurrencia de registro): J-5757-M, Ford, Orion,
Rojo, 45401, Super.

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