jueves, 4 de noviembre de 2010

django


Django es un framework de desarrollo web de codigo abierto, escrito en Python , que cumple en cierta medida el paradigma del Modelo de Vista Controlador . Fue desarrollado en origen para gestionar varias páginas orientadas a noticias de la World Company de Lawrence, Kansas, y fue liberada al público bajo una Licencia BSD en julio de 2005 ; el framework fue nombrado en alusión al guitarrista de jazz gitano Django Reinhardt En Junio del 2008 fue anunciado que la recién formada Django Software Foundation se hará cargo de Django en el futuro. La versión estable (a mayo de 2010) es la 1.2.

La meta fundamental de Django es facilitar la creación de sitios web complejos. Django pone énfasis en el re-uso, la conectividad y extensibilidad de componentes, del desarrollo rápido y del principio de DRY (del inglés Don't Repeat Yourself). Python es usado en todas las partes del framework, incluso en configuraciones, archivos, y en los modelos de datos.



Caracteristicas

Al igual que Ruby on Rails , otro popular framework de código abierto, Django se usó en producción durante un tiempo antes de que se liberara al público; fue desarrollado por Adrian Holovaty, Simon Willison, Jacob Kaplan-Moss y Wilson Miner mientras trabajaban en World Online, y originalmente se utilizó para administrar tres sitios web de noticias: The LAwrence Jorunal-World, Lawrence.com y KUsports.com .

Los orígenes de Django en la administración de páginas de noticias son evidentes en su diseño, ya que proporciona una serie de características que facilitan el desarrollo rápido de páginas orientadas a contenidos. Por ejemplo, en lugar de requerir que los desarrolladores escriban controladores y vistas para las áreas de administración de la página, Django proporciona una aplicación incorporada para administrar los contenidos, que puede incluirse como parte de cualquier página hecha con Django y que puede administrar varias páginas hechas con Django a partir de una misma instalación; la aplicación administrativa permite la creación, actualización y eliminación de objetos de contenido, llevando un registro de todas las acciones realizadas sobre cada uno, y proporciona una interfaz para administrar los usuarios y los grupos de usuarios (incluyendo una asignación detallada de permisos).

La distribución principal de Django también aglutina aplicaciones que proporcionan un sistema de comentarios, herramientas para sindicar contenido via RSS y/o Atom , "páginas planas" que permiten gestionar páginas de contenido sin necesidad de escribir controladores o vistas para esas páginas, y un sistema de redirección de URLs.

Otras características de Django son:

  • Un mapeador objeto-relacional.
  • Aplicaciones "enchufables" que pueden instalarse en cualquier página gestionada con Django.
  • Una API de base de datos robusta.
  • Un sistema incorporado de "vistas genéricas" que ahorra tener que escribir la lógica de ciertas tareas comunes.
  • Un sistema extensible de plantillas basado en etiquetas, con herencia de plantillas.
  • Un despachador de URLs basado en expresiones regulares .
  • Un sistema "middleware" para desarrollar características adicionales; por ejemplo, la distribución principal de Django incluye componentes middleware que proporcionan cacheo , compresión de la salida, normalizacion de URLs, protección CSRF y soporte de sesiones.
  • Soporte de internacionalización, incluyendo traducciones incorporadas de la interfaz de administración.
  • Documentación incorporada accesible a través de la aplicación administrativa (incluyendo documentación generada automáticamente de los modelos y las bibliotecas de plantillas añadidas por las aplicaciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario