lunes, 8 de noviembre de 2010

HipHop para PHP


Lo encontre en la web, me intereso y espero les agrade.


Hoy vamos a hablar de una nuevo lenguaje de programación utilizado en Facebook se trata del lanzamiento de HipHop para PHP. Según el ingeniero Haiping Zhao, HipHop les permitió reducir el uso del CPU en sus servidores en un promedio del 50%, dependiendo de la página, resultando en un enorme impacto para todo el sitio de Facebook.

Aunque HipHop se estuvo desarrollándose durante los últimos 2 años, reconocen que todavía no está completo, y la calidad de su código actual puede considerarse como “Beta”. Liberarlo bajo la misma licencia de PHP permitiría a su comunidad completar el trabajo, y al mismo tiempo ofrecer un nuevo enfoque a la hora de escalar sitios muy complejos.

¿Pero qué es exactamente HipHop? Según el mismo Zhao:

“HipHop no es técnicamente un compilador. En su lugar es un transformador de código. HipHop transforma tu código fuente PHP en un altamente optimizado código C++ y luego usa g++ (GNU C++) para compilarlo. HipHop ejecuta el código fuente en una manera semánticamente equivalente y sacrifica algunas características raramente usadas -como eval()- a cambio de una performance mejorada. HipHop incluye el transformador de código, una reimplementación del runtime de PHP y una re-escritura de varias extensiones de PHP comunes para aprovechar estas optimizaciones”.

1 comentario: